¿Qué es un briefing? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacerlo?

Demasiadas preguntas para hacer un simple ... resumen. Sí, Un briefing vendría a ser lo que en España llamamos resumen. Un documento resumido (claro, sencillo y concreto) donde detallamos lo que queremos hacer y a partir del mismo desarrollar más extensamente todas las partes del proyecto.


Realizar un briefing es tan sencillo como documentar de manera concisa lo siguiente:
  • Qué quiero hacer.
  • Para qué.
  • Cuando lo quiero hacer.
  • Qué medios dispongo para hacerlo.
Por ejemplo:
  • Qué quiero hacer.
    Una página web con tienda online. 
  • Para qué.
    Vender online comida para mascotas y llevar gente a mi tienda de mascotas.
  • Cuando lo quiero hacer.
    Lo quiero tener listo en 3 meses.
  • Qué medios dispongo para hacerlo.
    Tengo una tienda física pero no tengo ningún conocimiento de Internet. Tengo un presupuesto de 2000€ para invertir en la creación de mi tienda.
  • Para proyectos grandes, estos briefings se suelen realizar en sentido inverso, es decir, primero haríamos un briefingde negocio, donde evaluaríamos:
    • La empresa:
      – Breve descripción del objeto del negocio.
      – Productos o servicios.
      – Información sobre el mercado.
    • Particularidades del sector:
      – Líderes que considera competencia.
      – Competencia directa.
      – Ventajas competitivas.
    • Análisis del consumidor:
      – Tendencias del mercado.
      – Análisis del proceso de compra.
    A continuación realizaríamos un briefing de marketing:
    • ¿Qué productos/servicios vendemos y dónde?
    • ¿Cuál es nuestro cliente ideal?
    • ¿Qué necesidad o problemas tienen?
    • ¿Por qué podemos ayudarles?
    • ¿Pertenecen a algún nicho de mercado concreto?
    • ¿Qué es lo que hace que los clientes compren a nuestra competencia?
    • ¿Cuales son nuestros objetivos de venta?
    • ¿Qué medios personales y presupuesto tenemos?
    Seguiríamos con un briefing publicitario, donde detallaríamos:
    • Canales publicitarios que vamos a usar.
    • Target a impactar (público objetivo)
    • Fechas de lanzamiento de las campañas publicitarias en los diferentes canales.
    • Obetivos por campaña.
    • Presupuesto.
    Y acabaríamos con un briefing creativo para cada uno de los canales publicitarios, donde detallaríamos el diseño de las piezas publicitarias y el mensaje de las mismas.
Espero que os sirva!
GOOOOOOD LUCK!

Comentarios