¿Qué es un briefing? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacerlo?
Demasiadas preguntas para hacer un simple ... resumen. Sí, Un briefing vendría a ser lo que en España llamamos resumen. Un documento resumido (claro, sencillo y concreto) donde detallamos lo que queremos hacer y a partir del mismo desarrollar más extensamente todas las partes del proyecto.
Realizar un briefing es tan sencillo como documentar de manera concisa lo siguiente:
- Qué quiero hacer.
- Para qué.
- Cuando lo quiero hacer.
- Qué medios dispongo para hacerlo.
Por ejemplo:
- Qué quiero hacer.
Una página web con tienda online. - Para qué.
Vender online comida para mascotas y llevar gente a mi tienda de mascotas. - Cuando lo quiero hacer.
Lo quiero tener listo en 3 meses. - Qué medios dispongo para hacerlo.
Tengo una tienda física pero no tengo ningún conocimiento de Internet. Tengo un presupuesto de 2000€ para invertir en la creación de mi tienda. - Para proyectos grandes, estos briefings se suelen realizar en sentido inverso, es decir, primero haríamos un briefingde negocio, donde evaluaríamos:
- La empresa:
– Breve descripción del objeto del negocio.
– Productos o servicios.
– Información sobre el mercado. - Particularidades del sector:
– Líderes que considera competencia.
– Competencia directa.
– Ventajas competitivas. - Análisis del consumidor:
– Tendencias del mercado.
– Análisis del proceso de compra.
A continuación realizaríamos un briefing de marketing:- ¿Qué productos/servicios vendemos y dónde?
- ¿Cuál es nuestro cliente ideal?
- ¿Qué necesidad o problemas tienen?
- ¿Por qué podemos ayudarles?
- ¿Pertenecen a algún nicho de mercado concreto?
- ¿Qué es lo que hace que los clientes compren a nuestra competencia?
- ¿Cuales son nuestros objetivos de venta?
- ¿Qué medios personales y presupuesto tenemos?
Seguiríamos con un briefing publicitario, donde detallaríamos:- Canales publicitarios que vamos a usar.
- Target a impactar (público objetivo)
- Fechas de lanzamiento de las campañas publicitarias en los diferentes canales.
- Obetivos por campaña.
- Presupuesto.
Y acabaríamos con un briefing creativo para cada uno de los canales publicitarios, donde detallaríamos el diseño de las piezas publicitarias y el mensaje de las mismas. - La empresa:
Espero que os sirva!
GOOOOOOD LUCK!
Comentarios
Publicar un comentario